Migración en manos de la trata
Regresar

De concursos de belleza regionales a la prostitución internacional

Mariana Pares, la madame venezolana capturada en Austria, se hizo de una red de trata con hermosas veinteañeras aspirantes a las coronas del Miss Turismo Lara o el Madrina del Cardenales

por Liz Gascón

Desde el 13 de junio de 2018 la participante del Miss Turismo Lara está en una cárcel de Viena.
Foto: Facebook Miss Turismo Lara

Estatura libre, buena figura y excelente presencia. Esos son los atributos que deben tener las aspirantes al Miss Turismo Lara o Madrina de Cardenales, los certámenes locales que premian a las finalistas con becas universitarias, cursos de inglés y pases VIP a partidos de béisbol. Mariana Pares utilizó sendos reinados como un salvoconducto para reclutar a mujeres atractivas y prostituirlas en Austria entre finales del año 2016 y mediados de 2018. “Tienen que ser chicas muy bonitas que den la talla para el precio que se le está dando a los clientes (…) Aquí yo les doy todo”, confesaba la madame venezolana capturada en las notas de voz que enviaba para referirse a los términos de la operación.

Al menos cuatro excandidatas fueron contratadas por Mariana para su negocio. Desembolsó 2.500 euros por cada una para sacarlas de Barquisimeto (Venezuela) a Viena, la capital austriaca, en vuelos de Turkish Airlines. El préstamo era pagado con servicios sexuales anunciados en páginas de escorts VIP con altas demandas de mujeres latinas.

“Ella participó en el Miss Turismo y comenzó a meterse en ese mundo. De la noche a la mañana estaba en Viena”. Así relatan allegados lo que pasó con una reina de belleza que oscureció su cabello y emigró sin ofrecer mayores detalles.

Después de ella, otras conocidas de Mariana hicieron lo propio: cambios de look y vuelos con destino a Europa para ganar un promedio de 3.000 euros mensuales.

En una ciudad desconocida y con un idioma ajeno, las mujeres enfrentaban otra realidad: eran víctimas de una red de trata de personas, los ingresos eran menos de lo esperado y la rutina era extenuante.

“No todo era como parecía. Tenían su pasaporte retenido y deudas por encima de los 1.000 euros”, dice una fuente cercana a dos de las jóvenes que burlaron los controles férreos de la organización liderada por Mariana y cuatro cómplices.

En junio de 2018 el grupo criminal fue desmantelado y arrestado. La misma fuente indica que las rescatadas quedaron perturbadas por lo que habían pasado. Asegura que el grupo que sigue en Austria goza de protección gubernamental y una víctima se regresó a Venezuela mucho antes de que la madame venezolana fuera noticia.

De aspirante a patrocinadora

En el año 2016 la que se convertiría en una madame internacional desfilaba con la banda de Señorita Venezuela Internacional en un austero certamen.
Foto: Instagram Mariana Pares

“Este concurso me convirtió en la persona que soy hoy en día”, escribió Mariana en su cuenta de Instagram al rememorar su participación en el Miss Turismo Lara. Ella compitió por la corona en el año 2016 y sólo obtuvo una banda de consolación. El certamen le sirvió de salvoconducto. A los meses de alzarse con una banda paseaba por los cayos de Morrocoy en yates y era una clienta frecuente de locales nocturnos cotizados en Barquisimeto.

Radicada en Europa, Mariana se hizo patrocinadora de la organización, en señal de gratitud, según sus propias palabras. No queda claro en qué consistía el auspicio.

El presidente del Miss Turismo Lara y el Madrina de Cardenales, Ángelo Bertel, se desliga de la red de trata de mujeres que dirigía Mariana en Viena. “El concurso no se vio involucrado o figuró en ningún expediente. En 17 años de trayectoria he tenido en mis manos aproximadamente a 2.500 chicas y es el único caso en el cual una que haya participado en un evento mío esté presa o involucrada en algo así. Eso en matemáticas creo que es casi que perfecto”, argumenta.

Bertel asistió a la despedida de Mariana y hasta le escribió una carta deseándole éxitos en Europa. Señala que desconoce a qué se dedicaría en Viena. “Yo simplemente hago un evento público. Lo que hagan con su vida después de eso es responsabilidad individual”, reitera.

Sostiene que el escándalo de Mariana no opacó la última edición del Madrina de Cardenales de Lara, donde coronan a la soberana del equipo del béisbol profesional venezolano.

“He tomado muchas medidas en la organización a raíz de todas esas cosas. Ya nosotros no aceptamos que chicas lleven marcas patrocinantes para evitar malos comentarios porque de pronto hablan de ventajas, que se acuesta con, que por qué le dieron esa plata... Estoy de acuerdo en que para sanear hagan lo que yo hago: involucro a los familiares”, agrega.

Para Bertel no es “descabellado” que los reinados sirvan a redes de prostitución.

“Una de las cosas que les dijimos en el último concurso fue: necesitamos chicas dignas, serias, que quieran hacer esto porque les gusta, no para aprovecharse (…) Pudiera ser que los eventos los utilicen algunos para eso”, comenta.

Tras bastidores

Detrás de las Ilusion Dolls funcionaba un oscuro negocio en el cual Mariana era el rostro más conocido, junto a su hermana Aidaned.
Foto: Instagram Mariana Pares

“Hay mujeres que se inician en la prostitución en los concursos porque es un negocio para el que presenta a las muchachas a los patrocinantes y para ellas mismas”, argumenta una fuente vinculada con el modelaje que reservó su identidad.

Tras bastidores, jóvenes son persuadidas para aceptar ropa, zapatos, sesiones fotográficas y cirugías plásticas a cambio de sexo, detalla una larense que portó dos bandas en certámenes regionales. “Estos hombres van a fiestas separadas de la programación oficial y se manejan con astucia, saben quiénes tienen el perfil deseado”, advierte.

Otra finalista del Madrina de Cardenales, que también pidió anonimato, aclara que las candidatas no son forzadas a salir con patrocinantes. “Tampoco voy a negar que una frecuentaba un evento y le presentaban a un empresario, pero lo que cada una haga es independiente. A mí nunca me llegaron a proponer nada malo”, expone.

Rechaza que por casos como el de Mariana a todas las juzguen por igual y confiesa que se apartó del modelaje por los malos comentarios. “Están las que reúnen todas las condiciones para ser Madrina del Cardenales y se abstienen de participar por temor a ser señaladas o rayarse”. Un concurso de belleza es una vitrina y es un hecho que hay quienes buscan a las modelos para llevárselas a la cama”, precisa un productor audiovisual.

Las ansias por la corona y las presiones psicológicas acorralan a las jóvenes en muchas oportunidades, dice una de las exmodelos. Afirma que la prostitución es un secreto a voces en los concursos de belleza y no hay denuncias formales que visibilicen este problema de larga data. La detención de Mariana Pares en Viena y otros escándalos que en pleno 2018 salpicaron los certámenes, incluido el Miss Venezuela, desempolvaron el debate sobre lo que ocurre detrás del brillo y glamour de las pasarelas.

Este fue el único certamen de belleza del que la madame venezolana fue parte. Al año de competir reclutó a otras aspirantes.
Foto: Facebook Miss Turismo Lara 2016

Información:
Investigación Especial El Pitazo